RoxxanLolonais's avatar
Tengo una duda (soy nueva en esto) una persona me ha pedido un encargo de un dibujo de un personaje de una serie famosa, eso cuenta como comisión? Se puede hacer? no le voy a cobrar por el encargo, pero me gustaría saberlo ya que me ha pedido que lo suba a mi galería en vez de enviárselo de otro modo
Pascua-Tanya's avatar
Hola

Si no le vas a cobrar por el encargo ya no se contaría como Comision :). Se trata de un servicio con el cual un usuario realiza arte por encargo para obtener dinero (o Puntos de DA) a cambio. En todo caso lo que ustedes quieren hacer es un Request, que es un tipo de encargo que un usuario puede hacer a otro y no se cobra. Por lo general, un usuario que dice que va a hacer un Request esta permitiendo que otros le pidan que haga cualquier dibujo (el que hace los Requests tiene que especificar que tipo de dibujos le gustaría hacer), ya sea por diversión o porque quiere que otros le pongan un reto artistico ^^.

Así que mi respuesta es Si. Puedes dibujar a ese personaje famoso para esa persona sin cobrarle nada :nod:

Una cosa que debes tener en cuenta sobre las Comisiones y los Fan Art (Arte de personajes famosos de cualquier serie, pelicula, videojuego, libro, etc), es que el Fan Art esta permitido en DA siempre y cuando no se lucre comercialmente con el. Por ejemplo no puedes vender todas aquellas deviations que esten dentro de la categorìa "Fan Art". Por ello dA recomienda al usuario que ponga a la venta obras originales, de su propia autoria. Es posible que aplique lo mismo para las Comisiones porque de igual manera estarías obteniendo beneficio monetario con el Fan Art, y por lo tanto incurriendo a una violación si vendes Fan Art de personajes de un tercero sin su autorización. Son reglas de Copyright que no solo se aplican en DA, también en la vida real. Por ejemplo, si vendes camisetas hechas por ti de "x" personaje famoso, eso podrìa traerte problemas legales porque no tienes la autorización del dueño del personaje para vender productos sobre el. De la misma forma, nunca podràs vender un libro de todos los Fan Arts que has realizado por ese motivo :(. Pero mientras no intentes lucrar con tus Fan Arts, no tendràs ningún problema :). También dependera de las leyes sobre el Copyright que hay en cada país y en este caso DA se somote a las de Estados Unidos porque se ha creado allí.

Lo que si se puede hacer, como Comision, son Fan Arts o arte de personajes originales de otros usuarios de DA, si ellos te lo permiten. Hay muchos usuarios a los que les gusta ver a sus personajes en el estilo de otro, siempre y cuando no los usen de manera inadecuada. Cuando una de estas personas solicita una Comision a quien las realiza se puede decir que le esta dando autorizaciòn a esa persona para dibujar a su personaje a cambio de dinero :) (Smile). Al tener autorizaciòn del dueño del personaje ya no estarìas violando los derechos de autor de esta persona al lucrar con su personaje Nod.

En conclusión: Las Comisiones con personajes estan permitidas siempre y cuando sean OCs (personajes originales) de un usuario en DA si este lo permite, mientras que dibujar personajes famosos de un tercero como Comision esta prohibido según las leyes de Copyright.

En los Requests puedes dibujar tanto OCs (dile al dueño del personaje que te gustaría dibujarlo) como personajes famosos sin ningún problema, porque no estas pidiciendo dinero a cambio.
RoxxanLolonais's avatar
Muchísimas gracias por la aclaración!! *-* Llevo poquito tiempo en DeviantArt y no tengo muy claro estos términos, no sabía lo que eran los Requests n.n me ha sido de mucha ayuda. Gracias de nuevo!!