Sabset's avatar
Hola
Es impresionante el dragón. Yo estoy intentado hacer uno porque me ha encantado el tuyo, pero no hay manera de que se aguante de pie. ¿Algún consejo?
Muchas gracias
Lakrenix's avatar
No suele haber haber una norma expecífica a la hora de intentar poner estable un dragón, ya que depende mucho de las dimensiones, el tamaño y la forma del mismo. No es lo mismo un dragón de 10 centímetros que uno de 20 (cuanto más peso, más inestable), ni si se apoya sobre patas gruesas como pilares o si por contra éstas parecen palillos. Ni de si tiene una envergadura de 15 cm o si por contra posee microalas.

Si has hecho uno grande, lo primero ten en cuenta que jamás podrá ponerse de pie ayudado solo por las patas, sino que también tendrás que jugar con la cola y las alas para equilibrarlo (si lo quieres mantener sobre una superficie lisa, las puntas de las alas tendrán que tocar la misma).

Lo segudo, un par de trucos que me suelen venir a mi bastante bien:

 - retorcer un alambre a lo largo de toda la linea de costura (línea en zig-zag que une la parte superior e inferior del dragón) por ambos lados. Esto hará que el dragón gane estabilidad en el cuerpo en general (un cuerpo inestable es tan malo como una mala base), aunque presenta la desventaja que suele marcar esa línea en zig-zag (yo intento usar alambres similares al color del dragón). Puedes hacer lo mismo en las patas (sobre todo como sea muy grande el dragón).

 - En las patas, yo paso un único alambre grueso (4~6mm dependiendo del tamaño del dragón) doblado como un puente por cada par de patas, hasta la base de las mismas, y sugetarlo ahí. Esto le dará a las patas toda la fuerza necesaria para sostener el cuerpo, lo único que hay que hacer ahora es equilibrarlo para evitar que se descompense y se caiga a los lados (en otras palabras, colocarle adecuadamente cabeza, patas, alas y cola. Esto es más fácil cuanto más estable sea el dragón).

 - En las alas: si son de medianas a grandes, es conveniente pasar o un alambre grueso o retorcer uno fino por el borde como en el cuerpo si no se quiere que caigan como dos trapos lacios de cuentas a ambos lados del cuerpo.

Esas son las 3 cosas que suelo hacer para estabilizar mis criatuas de cuentas. En mi experiencia, lo más difícil es pasar el alambre grueso por las patas: es más difícil de manejar y sorprendentemente más frágil: lo doblas demasiado, se debilida y se quiebra. Y de forzarlo demasiado puede partir el alambre normal. En lo otro es simplemente paciencia y alguna horita como mucho.

Espero que te sirva.

Detodas formas, es posible que a la semana que viene, aprovechando que termino exámenes y que tengo un dragón a medias, suba un tutorial sobre como lo estabilizo.
Sabset's avatar
Pues muchísimas gracias, lo intentaré a ver que tal queda. También pienso que la cabeza se queda muy caida por el alambre que uso que es de 3 mm, que es el que ponía en el tutorial (estoy haciendo el dragón del libro "Crea con patrones: Figuras mitológicas y fantásticas con cuentas), intentaré hacerlo con un alambre más grueso, para que le dé más consistencia y que así al menos no se quede tan fofo.
Muchas gracias
Un saludo
Lakrenix's avatar
No, ese alabre está bien. Si lo encuentras, usa el de 3'5 mm, pero no uses uno más grueso: son caros, viene poco, son difíciles de manejar y relativamente frágiles. Además, ten en cuenta que cuanto máyor sea el grosor del alambre, menos veces podrás pasarlo por las cuentas, algo a tener en cuenta cuando se insertan alas o patas, o cuando hay que hacer cambios de alambre porque el bicho es demasiado grande y no es plan de trabajar con 4m directamente. De hecho, yo una vez lo intenté (para un llavero) y además de sudar tinta porque el alambre no se dejaba, el resultado final tampoco fue tan bueno.

Otro factor que puede influir en la rigidez de la criatura es el tipo de abalorios usados: yo uso cuentas de cristal que sí, brillan más y tienen un tamaño más estándar que las de plástico de los chinos, pero presentan el inconveniente de que también pesan más.

Sé de que dragón me hablas, yo también tengo ese libro e hice ese dragón (aunque no lo he subido a la galería). Mejora bastante si se retuerce un alambre de 3mm a lo largo de la línea de zig-zag del cuello por ambos lados, aunque es verdad que tiende bastante a ir besando el suelo. La cabeza queda caída porque el cuello es muy largo y recto. En el de la foto, el cuello se sostiene en esa curva ya que omití un par de filas en la cabeza y otro par en la base del cuello para hacer la curva (puedes ver la técnica en el dragón azul del libro de figuras mitológicas).

Espero haberte ayudado. Si quieres preguntarme cualquier otra cosa, aquí estoy.